Story de Robert Mckee — reseña del libro

Story by Robert McKee

El storytelling es uno de los conceptos más prostituidos por varias industrias como la de los negocios, motivación y el marketing, entre muchas otras.

Se lucra y se vende humo con la falsa promesa de crear y contar relatos que jamás se acercarán a la importancia de las verdaderas #historias.

Me toca escuchar varias frases como estas: «este post de Facebook trae buen storytelling», «métele más storytelling a la presentación», «me gustaría que mi marca trajera bastante storytelling»; pero creo que lo hemos entendido todo mal, el storytelling real se trata de mucho más de lo que nuestras marcas pretendan contar.

La verdad es que el storytelling es más de lo que nos han vendido

El acto genuino del storytelling trasciende la comunicación de negocios y sobrepasa por mucho las habilidades y el propósito de las marcas y los que quieren sumar a otros a sus proyectos.

Las historias han acompañado al ser humano desde el momento en que este se imaginó una mejor realidad y se agrupó con otros para mejorar su espacio. Las verdaderas historias han sido vehículos milenarios que transportan conocimiento de una generación a otra para inspirar e instruir a quien las escucha; han emocionado a niños y adultos de cada civilización, con diferentes formatos pero con una esencia compartida.

El verdadero storytelling te mueve el corazón y te sacude el alma a punta de aprendizajes e ideas para ser mejores como sociedad y como personas.

De eso se trata este libro. Aunque está escrito en el contexto del cine, te acerca a entender la estructura y el espíritu de una historia bien contada en cualquier ámbito. Y entonces sí, cuando entendemos la raíz y los átomos del storytelling, lo podemos aplicar donde sea, sin forzar el humo y sin prometer cosas que no son.

Por los talleres de Robert McKeen han pasado cineastas importantes y de él deberíamos aprender los que pretendemos contar historias de verdad.

Siempre con referencias a películas icónicas, el autor te lleva de la mano por cada paso de la estructura que sugiere para la construcción de las historias.

Lo más importante que aprendí

  1. La importancia del cambio de valores a lo largo de la historia, lo que está en juego en el camino del personaje nos hace meternos de lleno en el relato.
  2. La relevancia del conflicto porque empatizamos a través de nuestros propios conflictos.
  3. Que no hay fórmulas sino principios: el libro te enseña y te invita a desarrollar tus historias a través de muchos conceptos que dejan la tarea nada fácil como yo pensaba.

En resumen: si de verdad quieres aprender #storytelling estudia este libro y deja de hacerle caso a los que no tienen ni idea.

» Cómpralo en Amazon.

Creo en el poder del verdadero storytelling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store