Reseña del libro Lives of the Stoics de Ryan Holiday

Ryan Holiday es tal vez el principal promotor contemporáneo de la filosofía estoica

La filosofía estoica está de moda

Muchos la han estado consumiendo a pedacitos en forma de frases en instagram y twitter; incluso la perversa industria de la motivación intenta apropiarse de sus enseñanzas como si se pudiera reducir tanto.

Pero no, no es tan vana como la hacen ver.

Esta corriente de pensamiento fue construida a punta de experiencias de todo tipo: desde un esclavo que concibió la libertad como ningún otro, hasta el hombre más poderoso del mundo que sufrió la muerte de 8 de sus hijos mientras perdonaba traiciones y lidiaba con guerras entre muchas otras cosas; me refiero a Epicteto y a Marco Aurelio, el filósofo emperador romano, de quien se dice que gobernó como nadie más en la historia.

Estos dos nombres junto a Séneca son los más conocidos en el estoicismo, pero gracias a este libro conocí de otros estoicos nada menores como Zenón y Catón; Cicerón, Diógenes, Crisipo y varios más complementan la historia de esta filosofía.

La verdad es que conocer a estos personajes me está ayudando a entender el contexto y apreciar más los mensajes y las enseñanzas de la filosofía estoica que básicamente nos enseña a enfrentar, como se debe, cada minuto de nuestra vida; son ideas cercanas y prácticas que fueron articuladas por estos grandes.

Si has estado en contacto con la filosofía estoica sin duda este libro es para ti. Y si quieres empezar, agarra los otros de Ryan Holiday para llegar eventualmente a este.

Te dejo este pensamiento de Marco Aurelio que resume casi todo:

“Ya deja de gastar tiempo hablando de cómo ser un buen hombre. Conviértete en uno”.

Una frase tan vigente como nunca, sobre todo en instagram.

Te dejo algunas capturas para que te des una mejor idea del libro Lives of the Stoics, de Ryan Holiday.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store