Range — reseña del libro de David Epstein

zamer
4 min readMar 1, 2021
Este libro tumba varios mitos sobre la especialización

Si tienes muchos intereses este libro es para ti. Si crees que debes especializarte solo en un área y dejar de estudiar lo demás, este libro también es para ti.

Al leer Range aprendí de lo valioso que ha sido estar saltando de interés en interés toda mi vida: de la programación a la música, de la escritura a los negocios, del marketing al futbol, de la fotografía al ux y así sucesivamente.

Muchos me decían que debía especializarme en una sola área, que ya estaba bueno de explorar tantas cosas porque “los años pasan y no tienes ni casa”, pero nunca les hice caso, no tenía los argumentos para contestarles pero no les hice caso.

Esto también me generaba alguna incomodidad al momento de presentarme, ya que es común que la mayoría de las personas se presenten haciendo referencia a su profesión o a lo que estudiaron: «soy ingeniero», «soy doctor», «soy músico empírico», etc. Y cuando tocaba mi turno, al inicio era incómodo decir que era ingeniero, porque evidentemente no estaba “ejerciendo” de ingeniero. Luego la incomodidad se convirtió en experimentos divertidos, aprendí a presentarme como diseñador, como fotógrafo, guitarrista y con todos los conceptos que hacen referencia a lo que me gusta aunque no me considerara especialista. De este experimento que sigo llevando a cabo, aprendí a contestar en función de lo que la conversación requiere, es decir, los demás no necesitan saber todo este rollo que te estoy aventando, a veces con “ingeniero” es suficiente, a veces con “diseñador”, depende el caso. Me he divertido mucho con esto porque así honro mi recorrido multidisciplinario.

Mi primer acercamiento con el valor de la multidisciplina fue en Italia al estudiar el Renacimiento, que básicamente es la gran cuna y referencia del hombre especializado en muchas cosas, genios polímatas. Desde ahí empecé a tener calma. “Se vale explorar de todo”, me repetí desde entonces.

Por eso lo valioso de este libro que de forma contundente me mostró y te muestra lo relevante de tener un amplio rango de intereses para luego incorporar conocimientos de muchos lados a una sola área y entonces sí, mostrarte experto. Esta mezcla puede llegar ya avanzados los años y después de muchos intentos.

Range no solo me dio paz, sino que me cargó la pila para seguir explorando áreas y generando intentos a manera de proyectos.

Si pudiera elegir 3 conceptos clave que me dejó el libro, son estos:

  1. Se vale explorar y brincar de interés en interés.
  2. Puede llegar un momento en que juntes lo que has aprendido en varias áreas para articular un valor único en una sola.
  3. Inténtalo mucho. El libro regala una anécdota de Michelangelo, contando que a diferencia de lo que creemos, el genio renacentista no sabía siempre lo que iba a hacer con el mármol de sus esculturas hasta después de 3, 4 o más intentos.

Definitivamente una lectura recomendada que te detona las ganas de explorar múltiples cosas, así como en el Renacimiento.

» Cómpralo en Amazon.

--

--

zamer

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.