No se vale olvidar: Monumento del Holocausto en Berlín

El Monumento a los judíos de Europa asesinados (en alemán, Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto (Wikipedia).

Un recordatorio desde el epicentro de la atrocidad más oscura de nuestra historia: el holocausto judío del Tercer Reich; el más infame acto de Hitler y sus indescifrables secuaces.

El Monumento Memorial a los Judíos Asesinados en Europa se encuentra en una de las zonas más representativas de Berlín para acentuar la disonancia del lugar. No es un lugar estético porque no pretende serlo, más bien te crea confusión y desencanto porque esto es lo menos que debería proponernos este deforme pedazo de historia de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando veo estas fotos entro nuevamente en ese laberinto pero no me acuerdo mucho de lo que hay dentro, quizá porque la intención del artista no era que recordáramos la obra sino que nunca nos olvidemos del exterminio nazi que es una forma de límite al que llegamos como humanidad, irrepetible en el mejor de los casos.

Son 2,711 bloques de concreto de diferente altura cada uno y en una sala especial están los nombres y biografías de todas las víctimas del holocausto; dicen que para leer cada una te llevaría 6 años. Mis amigos y yo no aguantamos ni una hora.

Estuvimos ahí hace ya casi 3 años pero fue como ayer.

Te lo cuento porque ese deforme pedazo de historia se debe contar y volver a contar para que no se repita, debe sufrir la memoria porque no se vale olvidar.

p.d. Aquí algo sobre nuestra visita a Auschwitz y esta carta a mi sobrino tratándole de explicar esta terrible historia.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store