La Psicología del Dinero — reseña del libro

The Psychology of Money
The Psychology of Money, un gran libro de Morgan Housel

Se escucha fácil en Instagram, pero puede que no sea para tí

Ya que esa persona está partiendo desde otra base, con otros recursos y conocimiento que no aplican a tu realidad; por lo que sus consejos son muy buenos para su su búsqueda pero a ti y a mí nos puede mandar a volar bien lejos.

Estos consejos que pretenden ser universales están dañando a miles que se van con la finta, porque “pocas cosas importan tanto con el dinero como entender tu propio horizonte y no ser persuadido por las acciones y comportamientos de gente que está en juegos diferentes al tuyo”.

Con este libro, The Psychology of Money, aprendi esto y varios otros conceptos buenísimos con respecto a las finanzas, el ahorro, las inversiones y el dinero en general, porque aunque es un tema que normalmente asociamos a los ricos todos deberíamos entenderle, y precisamente así arranca el autor: “dos temas nos impactan a todos, estemos interesados o no: la salud y el dinero”.

Algunas capturas del libro The Psichology of Money

7 grandes aprendizajes que me llevo para siempre

  1. La suerte y el riesgo juegan un papel más importante de lo que hemos pensado. Aplaudimos a Zuckerberg por rechazar la oferta de mil millones de dólares que le hizo Yahoo para comprar Facebook; pero también criticamos a Yahoo por no aceptar la oferta de Microsoft. Dos caras de la misma moneda que nadie pudo haber predicho.
  2. La única forma de no perder tu dinero es combinando algo de frugalidad y paranoia. Mantener a salvo el dinero depende de lo contrario de tomar riesgos, requiere saber que ese dinero lo has logrado con algo de suerte por lo que los éxitos del pasado no dan la certeza del futuro.
  3. Se vale ser promedio. Un buen inversionista es aquel que hace cosas promedio mientras los demás se vuelven locos.
  4. Al final se trata del tiempo. La habilidad de hacer lo que quieres, cuando quieres, con quien quieres, por el tiempo que quieres, no tiene precio y es el dividendo más alto que te da el dinero. Por lo tanto el sentido de riqueza es único a cada quien.
  5. A nadie le importa lo que tienes tanto como a ti. Pensamos que el dinero y las posesiones van a lograr que otros nos admiren, cuando la humildad, la amabilidad y la empatía lo hacen mejor.
  6. La verdadera riqueza es invisible. La gente quiere ser millonaria para gastarse un millón de dólares, y esta es la forma más rápida de dejar de ser millonario. La riqueza es el dinero no gastado, es algo que no se ve. Por eso es difícil aprender de los verdaderos ricos.
  7. Hasta aquí tu vida ha sido impredecible y así seguirá siendo. Pecamos de la Ilusión del final de la Historia, que básicamente es el pensamiento de saber cuanto hemos cambiado en el pasado, pero creer que ya estamos totalmente forjados y de aquí para adelante andaremos con certeza. Cuando nuestras personalidades, deseos y objetivos también cambiarán junto a nuestras circunstancias.
The Psychology of Money
The Psychology of Money es sin duda un libro que todos deberíamos leer

Un libro fundamental para todos, aunque no lo creas

Porque “el éxito financiero no es una ciencia difícil, es una soft skill, donde como te comportas es más importante de lo que sabes, y esa soft skill es la Psicología del Dinero”.

» Cómpralo en Amazon.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.