Haz lo que importa — reseña del libro de Oso Trava

zamer
3 min readNov 8, 2021
Haz lo que importa, de Oso Trava

Mostrarnos vulnerables es un riesgo que tenemos que correr si queremos experimentar la conexión.
- Brené Brown

En el principio no había recetas, solo historias

Aunque desde la portada este libro te promete un método para diseñar y vivir una vida de CRACKS, lo que más vas a recordar son las historias de Oso Trava.

Como la vez que aulló como lobo en el festival Burning Man, cuando se destrozó el brazo por andar jugando con sus hijos, cuando caminó cargando sus cosas en una caja porque lo habían apenas despedido, o cuando su esposa le preguntó por qué odiaba tanto su vida.

Aunque claro que cumple la promesa de ofrecernos un método para aprender a ser más productivos y selectivos con lo que hacemos: do meaningful shit, haz lo que importa; y lo hace a través de modelos bien representados gráficamente y con acrónimos que no se te olvidan.

Algunas imágenes del interior del libro de Oso Trava

Pero lo que más vas a recordar son las historias, esas que muestran el lado íntimo de Oso que en Instagram no alcanzamos a ver y que tal vez ha quedado diluido en los tantos relatos de sus podcasts. Esas anécdotas que hasta hoy solo conocían sus cercanos y que hoy cuentan del lado más vulnerable del autor.

Porque las historias nos conectan.

Porque cuando leemos o escuchamos a otros contar sus aprendizajes mientras se muestran vulnerables les creemos y aprendemos, hacemos nuestras sus experiencias.

Ser fiel a uno mismo implica mostrar y compartir emociones. El espíritu que motiva a la mayoría de los grandes narradores es “Quiero que sientas lo que yo siento”, y la narrativa eficaz está diseñada para que esto suceda. Así es como la información está ligada a la experiencia y se vuelve inolvidable.
- Peter Guber

Contar historias es el recurso más antiguo para compartir lo aprendido y para conectar como se debe y en este caso es para hacerte amigo de Oso a la distancia, un amigo al que le vas a comprar más fácil las ideas que te cuenta.

Haz lo que importa, un libro de Oso Trava

Pero haz lo que importa

Para mi este libro se trato de dos cosas: de conectar con Oso y de aprender lo que le ha funcionado.

Conozco a Oso desde hace año y medio ya que lo hemos ayudado con temas de branding y otros esfuerzos de diseño y marketing, por lo que puedo decirte que es un profesional de quien hay mucho que aprenderle en temas de eficiencia y logro de metas objetivas.

El libro te enseñará a seguir esos pasos para que tú mismo desarrolles una mejor eficiencia profesional y logres tus metas siendo selectivo y aplicado.

El libro te enseñará también a contar tus historias, esas que muestran tu lado más amigable.

» Compra el libro en su página Web

--

--

zamer

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.