Hablar con extraños — reseña del libro de Malcolm Gladwell

Image for post
Image for post
El más reciente libro de Malcolm Gladwell, buenísimo como lo esperaba

Seguro que te has preguntado por qué fallamos tanto a la hora de confiar en la gente, sobre todo en las personas que apenas vamos conociendo.

Esto se debe a lo que el autor llama “el sesgo de veracidad”, que básicamente es la tendencia que tenemos para confiar en las personas; esto a pesar de que creemos que sabemos interpretar el lenguaje corporal, nos creemos expertos en “leer a las personas”, decodificamos y predecimos sus comportamientos y otras muchas cosas que hemos entendido muy mal.

Por eso nos va como nos va.

De por sí los libros de Malcolm Gladwell son garantía, pero este en particular te deja aprendizajes que podemos aplicar todos sin importar a qué nos dedicamos: desde relaciones amorosas, reclutamiento profesional, negociaciones y lo que quieras que se trate de entender y confiar en personas.

Con #historias de la Conquista de México, la Segunda Guerra Mundial, espionaje en la Guerra Fría y muchas más, el autor ejemplifica sus ideas de una forma contundente que atrapa.

Image for post
Image for post
La historia de la Conquista pudo tratarse de una confusión

Como la del encuentro de Moctezuma con Hernán Cortés, que nos han contado mal. Recuerdo que en la primaria aprendí que el emperador azteca se rindió ante el conquistador español pero en este libro vemos que se trató de una confusión. ¡¿Qué¿!

Image for post
Image for post
Chamberlain presumiendo el acuerdo de paz con Hitler.

Y la historia que encontré más deliciosa e impactante a la vez, es la del primer ministro inglés, Chamberlain, con el Führer; el británico creyó haber descifrado y convencido al genocida más famoso de la historia. En retrospectiva lo vemos como algo naive, pero el punto del libro es precisamente ese, que lo más seguro es que tú y yo hubiéramos actuado como Chamberlain. Impresionante.

Otras historias van de espionaje en la CIA, Cuba, Rusia y algunos varios crímenes. Esto me hizo recordar que Malcolm Gladwell cuenta en un episodio del podcast de Jay Shetty sobre su gusto por los libros policíacos, algo que se refleja muy claro en las historias que cuenta.

El libro me hizo reflexionar sobre mi clara inclinación a confiar en las personas, lo cual me ha dado varios fails en temas tanto profesionales como personales. Y ahorita que estamos corriendo procesos de reclutamiento en Nett, me hace pensar en las varias incorporaciones pasadas que no han funcionado, hoy entiendo el porqué.

La intención de Gladwell no es para nada hacernos desconfiar de las personas, ya que como lo dice una y otra vez, esta inclinación paradójicamente nos ha permitido construir la sociedad a como la conocemos. El libro es pues, un llamado a la consciencia sobre los riesgos que esta trae consigo.

Una #lecturarecomendada de uno de mis autores favoritos, que te aseguro, te deja siendo una mejor persona.

¡Cómpralo en Amazon!

Creo en el poder del verdadero storytelling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store