Enganchado (Hooked): como construir productos digitales que forman hábitos — reseña del libro

Hooked, un libro para los que diseñamos productos digitales

Desde hace un par de años, he tenido muy clara la idea de apostarle a los productos digitales propios, como una forma de enriquecer nuestro modelo de negocios en Nett design agency.

Esto responde a muchas cosas, pero principalmente a la idea de diseñar proyectos que den valor y regresen la inversión en corto, mediano y, ¿por qué no?, largo plazo.

Actualmente, tenemos 2 funcionando muy bien, ambos en un modelo de partnership:

Y en el horizonte, se ven algunos otros que se están gestando.

Lo hermoso de los productos digitales propios

El valor más grande que le encuentro a los productos digitales definitivamente tiene que ver con la escalabilidad, es decir, el crecimiento de tu producto no es directamente proporcional al tiempo que le inviertas ni al tamaño del equipo. ¡Qué chulada! Esto significa que el producto, si es bien diseñado, puede crecer exponencialmente mientras que el tiempo que le dediques puede ir siendo menos.

Suena como el santo grial.
Y tal vez lo sea.

Por eso sigo en la búsqueda del éxito en nuestros productos propios mientras hago lo mismo en nuestra área de servicio, en temas de branding y marketing, por ejemplo. Son como dos brazos de nuestra empresa, que hablando de modelo de negocios, se fortalecen el uno con el otro.

Te cuento todo esto, primero para meterte la cosquilla de explorar las bondades de los productos propios.

Segundo, para recomendarte este libro.

Hooked: un libro para los que diseñamos productos digitales

Este libro se trata de un modelo que el autor propone para diseñar productos que enganchen al usuario, a través de 4 pasos que van enamorando al usuario mientras le das valor y rewards y estos a su vez traen mas usuarios y se enganchan mas paga generar un crecimiento exponencial.

Hooked: How to Build Habit-Forming Products

El ciclo que Nir Eyak propone tiene estos 4 pasos: trigger, action, variable reward e investment; que a lo largo del libro va explicando en el contexto de los comportamientos que tu producto digital va detonando en los usuarios.

Partiendo de que debemos hacer buen uso de este modelo, el autor hace énfasis en que los hábitos son diferentes a las adicciones; es decir, está en nuestra cancha el no pasarnos de lanza para no hacer productos sin valor que enganchan al usuario a punta de gratificación instantánea solo para tenerlos cautivos y “venderles más”.

Así que si quieres hacer una app, una plataforma de e-learning o cualquier otro producto digital, sin duda deberías checar este libro.

Anímate, piensa en un producto digital y si es una buena idea, búscame, tal vez la hagamos en conjunto.

» Compra el libro Hooked en Amazon.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store