Cómo funciona la motivación — reseña del libro Drive

zamer
4 min readOct 10, 2021
Drive, un libro de Daniel H. Pink

La sorpresiva verdad acerca de lo que nos motiva

60 millones de resultados de búsqueda te muestra Google cuando le preguntas por la motivación. Solo en español.

Porque si de algo se habla hoy es de la motivación, ya sea en el área de desarrollo personal o en la de negocios.

En esta última hay una corriente que dice que contrates personas a punta de ingresos variables: págales poco o nada como sueldo base y lo demás que este en función de los resultados.

¡Qué chulada! Dirían en mi rancho. Así no arriesgas prácticamente nada y tu equipo se verá no solo castigado cuando las cosas no salgan bien, sino totalmente desmotivado.

Porque este tipo de motivación basada en zanahorias y castigos ha dejado de funcionar conforme avanzamos como seres humanos.

Esta motivación extrínseca compite contra la intrínseca, y esta última debería ser la base de nuestros sueños y de nuestros proyectos porque es la base de la creatividad y la satisfacción plena.

El problema de los incentivos mal planteados

Las recompensas pueden matarnos la creatividad y traer los resultados que no queremos, porque la motivación que fomenta las buenas ideas es la que tenemos dentro de nosotros, de forma natural como un fuego que no se apaga; esta es la motivación intrínseca.

Por eso deberíamos formar equipos de personas que ya traen las búsquedas que van a fortalecer el proyecto y no pensar que vamos a motivarlas con recompensas cuando las actividades que les pedimos no les interesan nada, ¿te suena?

Estas propuestas de incentivos variables están destinadas a morir sin la motivación genuina porque así ha evolucionado la forma en que nos enganchamos en nuestro trabajo, porque como humanidad ya hemos dejado atrás esa forma de trabajar, o al menos deberíamos.

Algunas capturas para darte idea de lo que va el libro

Las 5 ideas más importantes que me dejó el libro

  1. El secreto de la verdadera motivación radica en nuestra búsqueda profunda de aprender y crear, y de ser mejores para nosotros y para otros. Esta es la motivación intrínseca y la que deberíamos cultivar y cuidar como se cuida la vida misma.
  2. Los incentivos monetarios no son malos per sé. Sino que equivocadamente los hemos planteado como el único pilar de motivación propio y de nuestros equipos: las empresas sanas comienzan con el propósito y consideran las ganancias como una forma de impulsarnos a la meta.
  3. La actividad misma debería ser la recompensa. Las experiencias autotélicas (del griego telos que significa objetivo o propósito) son la base del estado de flow donde liberamos toda nuestra creatividad porque disfrutamos más del andar que del destino.
  4. Si quieres matar la capacidad de innovación, usa solo recompensas. Ya que en este escenario, el destino es lo único que importa, por lo que la mayoría buscará la ruta más rápida y corta para llegar, evitando así toda exploración creativa.
  5. En los negocios nos preocupamos más del cómo que del porqué. Cuando debería ser al revés, ya que las personas buscamos contexto y la claridad de nuestra aportación al entorno. Por lo que deberíamos dedicar mas tiempo al mostrar por qué trabajamos y menos tiempo a decir cómo hacerlo.

Un libro muy recomendado

De esto y más se trata este libro que te enseña de forma contundente cómo funciona la motivación, pero la de verdad, con un enfoque histórico, estadístico, psicológico y antropológico; no como tanta estupidez que hoy se dice al respecto que no hace más que dañar las carreras y vidas de muchos.

100% recomendado si quieres entender como funciona la motivación.

» Cómpralo en Amazon: Drive de Daniel H. Pink

--

--

zamer

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.