Atomic Habits — reseña del libro

Atomic Habits, de James Clear

Habit Stacking con el futbol y la música

Si le iba a dedicar 90 minutos de sufrimiento al América, también los iba a aprovechar para hacer ejercicios de guitarra acústica. Esa fue mi lógica durante varios años y sin saberlo, estaba haciendo una de las recomendaciones de James Clear para desarrollar un hábito en función de otro, o como le llama él en inglés: habit stacking.

Te estoy hablando de 1997 y a partir de ahí me fui brincando de instrumento en instrumento con todos los partidos que veía, no solo del América, también de la Selección Mexicana, del Real Madrid, la Champions y todo lo que se pusiera en mi camino.

Hoy entiendo, gracias al libro Atomic Habits de James Clear, que es más fácil crear un hábito nuevo sumándolo a otro que ya tienes bien instalado.

La relevancia del entorno

Me di cuenta que también que es mucho más fácil cuando diseñas tu entorno para facilitarte la construcción de estos nuevos hábitos, en mi caso, siempre puse los instrumentos a la mano, los acordes de canciones junto a los CDs y en la era de los smartphones, siempre instalé apps de acordes y afinadores.

Todo esto lo hice por intuición, pero hoy gracias al libro entendí de sus fundamentos.

Nadie me dijo que estaba creando mi identidad, bueno en realidad sí

De los más de 1,500 amigos que tengo en Facebook, creo que al menos un 40% me conocen como guitarrista, por mi época desde la prepa, la carrera, mi estadía en Italia y Austria y hasta mas o menos el 2013 que fue lo más visible que hice en Vértice.

Sin saberlo, ese hábito que construí de la música me fue formando una identidad.

Hoy me doy cuenta, gracias a: (en este punto ya sabes) el libro Atomic Habits.

Cambio de identidad pero los principios son los mismos

Desde el 2014 que me enfoqué en Nett y en el desarrollo de otras habilidades he estado cambiando mi identidad a través de los mismos principios.

Por ejemplo, decidí que no quería ser más un guitarrista y sí un emprendedor; cambié el ukulele por los libros y los acordes por el branding.

Algunos amigos de la época pre-Nett me siguen invitando a tocar y cada que eso pasa les explico que mis días están enfocados en esto nuevo: en estas nuevas aventuras de emprendimiento y creatividad, de negocio y propósito; emocionado les cuento que hay vida después de lo que conocimos y que podemos crear nuevas habilidades así como en su momento la música.

Les cuento de cómo desarrollé el hábito de la buena lectura, les comparto cómo he brincado de interés en interés en una constante exploración creativa pero siempre me quedo corto a la hora que me preguntan cómo le estoy haciendo.

O me quedaba corto, porque ya no. Ahora creo que sé por donde empezar.

Se trata de crecer a partir de los hábitos

Hoy gracias a este libro entiendo o creo entender mejor cómo desarrollar y destruir hábitos.

Te comparto un poco de mi historia porque me entusiasma ver en retrospectiva lo que he hecho bien en temas creativos y profesionales, pero también lo que me falta para mejorar en salud y relaciones.

Al final este libro se trata de crecer con pasos muy relevantes y fácilmente aplicables, sea lo que sea que te interese lograr.

Me llevé tantos aprendizajes que sigo digiriendo.

Mis anotaciones y keywords de aprendizajes del libro

Por favor, léelo y compártelo a quien más confianza le tengas.

Aquí te comparto algunas otras capturas para que te lleves una mejor idea de por donde va la cosa.

Un libro para todos los que queremos crecer

Listo, ahora ya sabes de este libro que es el que voy a estar recomendando y regalando porque creo que son consejos universales que aplican a todos los que estamos buscando crecer, sin que importe nuestra área de expertise y la definición personal de éxito.

» Cómpralo en Amazon.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.

Hago reseñas de libros y creo en el poder del verdadero storytelling.