Image for post
Image for post
Story by Robert McKee

El storytelling es uno de los conceptos más prostituidos por varias industrias como la de los negocios, motivación y el marketing, entre muchas otras.

Se lucra y se vende humo con la falsa promesa de crear y contar relatos que jamás se acercarán a la importancia de las verdaderas #historias.

Me toca escuchar varias frases como estas: «este post de Facebook trae buen storytelling», «métele más storytelling a la presentación», «me gustaría que mi marca trajera bastante storytelling»; pero creo que lo hemos entendido todo mal, el storytelling real se trata de mucho más de lo que nuestras marcas pretendan…


Image for post
Image for post
Yuval Noah Harari como siempre, te deja pensando y con ganas de cambiar las cosas

Este libro busca despertarte.

Del autor de Sapiens y Homo Deus, Yuval Noah Harari, es una lectura con 21 conceptos fundamentales para entender y acaso componer el rumbo de nuestros días a niveles macro y personales.

De política, tecnología, religión, economía y educación; las ideas que encontrarás aquí pretenden hacerte consciente de lo que está pasando casi a cachetadas, una tras otra, porque de otra forma no entendemos.

Te comparto algunas capturas.


Image for post
Image for post
El más reciente libro de Malcolm Gladwell, buenísimo como lo esperaba

Seguro que te has preguntado por qué fallamos tanto a la hora de confiar en la gente, sobre todo en las personas que apenas vamos conociendo.

Esto se debe a lo que el autor llama “el sesgo de veracidad”, que básicamente es la tendencia que tenemos para confiar en las personas; esto a pesar de que creemos que sabemos interpretar el lenguaje corporal, nos creemos expertos en “leer a las personas”, decodificamos y predecimos sus comportamientos y otras muchas cosas que hemos entendido muy mal.

Por eso nos va como nos va.


Image for post
Image for post
Ryan Holiday es tal vez el principal promotor contemporáneo de la filosofía estoica

La filosofía estoica está de moda

Muchos la han estado consumiendo a pedacitos en forma de frases en instagram y twitter; incluso la perversa industria de la motivación intenta apropiarse de sus enseñanzas como si se pudiera reducir tanto.

Pero no, no es tan vana como la hacen ver.

Esta corriente de pensamiento fue construida a punta de experiencias de todo tipo: desde un esclavo que concibió la libertad como ningún otro, hasta el hombre más poderoso del mundo que sufrió la muerte de 8 de sus hijos mientras perdonaba traiciones y lidiaba con guerras entre muchas otras cosas; me…


Image for post
Image for post

Del verde olor a campo a la taza que marca el inicio de cada mañana, el café pasa por un proceso tan detallado y tan variado que sus sabores y sus historias son muchísimas.

Estoy comenzando a aprender más de esta vida de aromas y sabores, por eso ayer fui a un taller sobre los procesos de producción del café: desde la naturaleza de los granos y plantas, la extracción del grano, la relevancia del tostado y finalmente la preparación.

Dejo aquí estas imágenes que seguro traen aromas de café y de mañanas, porque hay historias que se cuentan al calor de una taza.


Image for post
Image for post
Un pequeño tributo al genio del futbol

El futbol estaba desordenado y vacío, hasta que llegó un tal Diego.

Con sus pies le puso orden a la idea del balón que antes nadie entendía. Nos mostró el camino de lo excelso y lo ordinario. Acercó la idea de la gloria a nuestra circunstancia. Por un lado encarnaba al futbolista mágico y por otro se mostraba tan común y tan corriente, como tú y yo. Era de barrio pobre, chaparro, gordo, borracho amable y desenfrenado lujurioso; los excesos en su vida eran un fiel reflejo del talento que en la cancha le sobraba.

Maradona es ese símbolo y…


Image for post
Image for post

Hace poco te conté la anécdota de la canasta basquetbolera que me enseñó a reírme de los planes. Yo no tenía la menor idea que un amigo era el dueño de esa canasta. Resulta que en esa época ni nos conocíamos, y ahora que la leyó, tanto él como su hermano se dieron cuenta que hablábamos de lo mismo.

A raíz de esta coincidencia platiqué con Omar pidiéndole que me contara más de su lado de la historia y esta plática nos llevo a otra y a otra. Y es que, como dice Robert McKee: “las historias son la moneda…


Image for post
Image for post

La vez que más me he reído en la vida fue esa tarde hace como 25 años después de una peculiar canasta basquetbolera.

Vivía en la calle Cabrera de un barrio común en Montemorelos. Solía salir a jugar futbol y basquet con los amigos vecinos de la cuadra, pero cuando se trataba de basquetbol era Morty el que mejor jugaba y más le sabía a todo lo relacionado a la NBA y sus jugadores.

Esa tarde era la que habíamos pactado Milton, Morty y yo para invadir la cancha de una casa que estaba a la vuelta de donde vivíamos…


Image for post
Image for post

Me quedó claro esa vez en un bar de la Habana, mientras escuchaba un grupo local ejecutando las canciones más representativas con un corazón muy endémico de la isla. Guantanamera y Chan Chan siempre encabezando esa lista.⁣⁣⁣


Borges se cansó de decir que la #lectura debe ser una de las formas de la felicidad, que debemos tener placer en un libro y no leerlo por obligación.

Image for post
Image for post

zamer

Creo en el poder del verdadero storytelling.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store